171128_Expo Chañaral_04

Muestra fotográfica “Catástrofe de Chañaral” en EA USS.

Publicado por: EA Sede SCL | el 30 noviembre 2017

En mayo de 2017, fuertes lluvias en la región de Atacama formaron un aluvión que bajó por las quebradas y el río Salado, anegando a la ciudad de Chañaral. Fue entonces que Carlo Maccheroni, fotógrafo de calle y documental, se propuso a desarrollar un registro en tiempo real de la zona con el objetivo de retratar la catástrofe.

La muestra fotográfica “Catástrofe de Chañaral” es una selección del trabajo realizado por el fotógrafo en contacto directo con las familias de la zona, quienes compartieron sus historias y experiencias para representar el hecho de la manera más fidedigna posible. En el marco de los documentales de catástrofes y justicia social, este caso en particular captura una ciudad justo antes de la llegada de ayuda. En ese sentido, “Catástrofe de Chañaral” es un documental sobre el desconsuelo y la resistencia de personas, edificios y espacios enfrentados a una pérdida—en la mayoría de los casos—absoluta.

Esta exhibición es parte de la iniciativa de la EA USS de convertirse en un espacio para la exposición y discusión de la disciplina arquitectónica capaz de convocar a la comunidad USS y al público general, generando nuevas apreciaciones de la arquitectura.

Carlo Maccheroni es Director de Arte de formación con un diplomado en post-producción y retoque digital y ha participado en cursos como Cultura, Apreciación e Historia de la Fotografía “Seeing Through Photographs” del Museum of Modern Arts (MoMA) de Nueva York. Parte de este trabajo también fue mostrado en la Agencia ADRA Chile.

Martes 28 de noviembre – Jueves 7 de diciembre, 2017
Hall Arquitectura, Campus Bellavista
Escuela de Arquitectura USS | Santiago

 

Galería:

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on TumblrPin on Pinterest


Volver